sábado, 12 de marzo de 2011

Visita Monasterio de El Escorial

El día 10 de marzo 2011 un grupo de alumnos de 1º Bachillerato, con los profesores José Miguel y José Manuel, realizaron una visita al Monasterio El Escorial.
Dejamos aquí constancia de la misma.

Monasterio de El Escorial

En el año 1557, tiene lugar la victoria sobre los franceses en la batalla de San Quintín. En 1558, el emperador Carlos V muere en Yuste, poco tiempo antes había cambiado en su testamento su deseo de ser enterrado en Granada por la petición a su hijo de crear un edificio ex profeso para tumba. Felipe II designó como lugar más idóneo la Sierra de Guadarrama, el centro geográfico de la Península Ibérica.
En 1560 se elige el emplazamiento actual, apenas a 50 kilómetros de Madrid.
En 1561, el monarca trasladó la capital de España desde Toledo a Madrid. Encomendó el Monasterio de El Escorial a los monjes jerónimos.
En 1563, el 23 de abril, festividad de San Jorge, se colocó la primera piedra del Monasterio.
En 1576, Herrera fue designado trazador principal, matemático e ingeniero de las obras de la Corona, incluidas las del Monasterio.
En 1584, se colocan en la portada de la Basílica las estatuas de David y Salomón. El 13 de septiembre se dieron por finalizadas oficialmente las obras. La Real Basílica se culminó en 1586 después de once años de construcción.

El 1 de diciembre de 1837 parten los 150 monjes jerónimos tras entrar en vigor las leyes desamortizadoras de los bienes eclesiásticos. En 1885, el rey Alfonso XII hace entrega del Monasterio a la Orden de San Agustín. Los Agustinos moran en el Monasterio hasta la actualidad.



Cripta Real del Monasterio de El Escorial

La Cripta Real del Monasterio de El Escorial, conocida también como el Panteón de los Reyes, consta de 26 sepulcros de mármol donde reposan los restos de los reyes y reinas de las casas de Austria y Borbón, excepto Felipe V y Fernando VI, que eligieron el Palacio Real de La Granja y el Convento de las Salesas Reales respectivamente. También faltan los Reyes Católicos, Fernando V e Isabel I, así como Juana I y Felipe I, los cuales están enterrados en la Capilla Real de Granada.

Los últimos restos depositados en el panteón han sido los del rey Alfonso XIII. Los restos de su esposa la reina Victoria Eugenia de Battenberg, su hijo Juan de Borbón y Battenberg, y la esposa de éste María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias y Orleans, condes de Barcelona y padres del rey Juan Carlos I, permanecen aún en una estancia previa llamada Pudridero.



Basílica de El Escorial

La Basílica de El Escorial es una iglesia que ocupa la parte central del complejo, teniendo su acceso a través del Patio de los Reyes. Al fondo se encuentra la capilla mayor que alberga el altar. El templo es una basílica en sentido litúrgico, esto es, debido al privilegio papal que le permite ostentar dicho título; no obstante, no lo es en sentido arquitectónico, pues no posee planta basilical. Se trata de un cuadrado perfecto de 50 metros de lado con cuatro pilares dispuestos en posición central que dan lugar a la formación de tres naves en cualquiera de las direcciones. La construcción del monasterio se inició en 1563, el mismo año en que finalizaba el Concilio de Trento en el que se había acordado que todas las iglesias tuvieran planta de cruz latina. Para solventar este desacuerdo la cubierta del templo se prolongó por el este cobijando la capilla mayor, y por el oeste techando el coro y el atrio; de esta forma se da la apariencia exterior de una gran nave. Formando el conjunto una perfecta cruz latina que, en realidad, no se corresponde con la planta del templo. En su interior, además de la capilla mayor, se abren dos grandes capillas al fondo de las naves laterales y un gran número de capillas menores; en total hay 44 altares.
La altura total del punto más elevado de la cruz tomada con respecto al pavimento de la iglesia es de 95 metros.




Real Biblioteca de San Lorenzo de El Escorial
La Real Biblioteca de El Escorial, también conocida como la Escurialense o la Laurentina, es una gran Biblioteca renacentista española fundada por Felipe II, formando parte del patrimonio del Monasterio de El Escorial.
La Biblioteca contiene una magnífica colección de 40.000 volúmenes, entre los que se incluyen preciosos manuscritos y la biblioteca personal de Felipe II. Los frescos de la bóveda son de Tibaldi.
Los primeros libros comienzan a llegar en el año 1565.
En el año 1566 llegó una segunda remesa de libros, entre los que se encontraban piezas de gran valor como el Códice Áureo, el Apocalipsis Figurado o, quizá el más importante, un De baptismo parvulorum de San Agustín, supuestamente escrito de su puño y letra.

Estructura de la Biblioteca.
Salón principal. Mide 54 metros de largo, 9 de ancho y 10 de alto, siendo lo más impresionante, al menos visualmente, la bóveda de cañón que corona la sala.
Esta bóveda se halla dividida en 7 zonas, cada una de las cuales está ornamentada con pinturas al fresco que representan las siete artes liberales: el Trivium (Gramática, Retórica y Dialéctica) y el Quadrivium (Aritmética, Música, Geometría y Astrología). Cada una de las artes está representada por una figura alegórica de la disciplina, dos historias relacionadas con ella, una a cada lado (habitualmente sacadas de la mitología, la historia clásica, la Biblia). Estas historias se complementan con cuatro sabios, nuevamente una mitad a un lado y otra mitad al otro, representativos de cada arte. Por último, en los frontispicios testeros se hallan representadas la Filosofía (al norte, representando al saber adquirido) y la Teología (al sur, representando el saber revelado).

En cuanto a las partes laterales del salón principal, el muro de poniente cuenta con 7 ventanas desde las que se observa la sierra de Guadarrama, mientras que el de naciente cuenta con cinco ventanas grandes bajas, con vidrieras y balcones, y cinco pequeñas altas, todas ellas enfocadas hacia el Patio de Reyes.

Las cuatro paredes cuentan con una poderosa estantería diseñada por Juan de Herrera, el arquitecto del monasterio hecha con maderas finas como la caoba, el cedro o el ébano.
Los libros se encuentran con el corte hacia fuera. El piso del Salón Principal está pavimentado con mármoles blancos y pardos. En el eje longitudinal (de norte a sur) hay una mesa de madera, la cual es acompañada por otras cinco, de mármol gris. Datan de la época de Felipe II, y en un primer momento sostenían esferas relacionadas con la geografía y la astronomía. De hecho, una de ellas todavía se encuentra en la sala. En la actualidad, esas mesas sirven de expositores para las obras más importantes de la Escurialense, entre las que se hallan las Cantigas de Santa María, de Alfonso X el Sabio, o un Apocalipsis Figurado atribuido a Juan Bapteur de Friburgo, Péronet Lamy y Juan Colombe.

No hay comentarios: